Despegar S.A. (#DESP)

¿Cuál es la estrategia de la empresa que quiere volver a ser unicornio?

Paula Cristi,  Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay, en exclusivo para interFinanzas® nos cuenta cuál es el presente y futuro de la compañía.

Por Sergio Morales (interFinanzas)

Despegar tiene operaciones en diferentes países, ¿cuánto representan las ventas en Argentina del total?

Operamos en 20 países, siendo Argentina, Brasil y México los principales mercados. En ese sentido, debemos recordar la importancia del acuerdo de adquisición de Best Day, ya que México es, junto con Brasil, el mercado más relevante de la industria de viajes en América Latina, en volumen de viajeros y como destino. Con el acuerdo de adquisición de Best Day, México pasa a ser el mercado más importante para Despegar después de Brasil, en términos de volumen. Y Argentina queda en tercer lugar. Sólo en 2019, más de 44 millones de viajeros visitaron México, lo que significó un aporte económico de USD 24 mil millones. Best Day representa un activo clave dada su fuerte presencia y liderazgo. El acuerdo que alcanzamos recientemente nos permite concretar la unión del posicionamiento líder de Despegar a nivel regional con la marca más reconocida en México, clave para poder afrontar la crisis sin precedentes que el sector del turismo atraviesa a nivel mundial como consecuencia de la pandemia.
Tenemos una gran ventaja competitiva, dada nuestra presencia a lo largo de la región y el volumen de nuestro negocio, al momento de acercar al cliente las mejores opciones, financiación y ofertas para que pueda volver a elegir su viaje.

En cuanto a las ventas en Argentina, ¿han mejorado o siguen paralizadas?

Aproximadamente a mediados de mayo notamos que empezaban a moverse mínimamente las búsquedas en nuestra plataforma, también teniendo en cuenta que veníamos de niveles históricos muy bajos. Vemos que comienza a manifestarse de a poco el interés de los argentinos por mirar al día después de la pandemia y comenzar a planificar sus próximas vacaciones, aprovechando las buenas ofertas y la flexibilidad en las reservas. La pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos.
Aún el entorno de la industria sigue siendo muy delicado y entendemos que el turismo es uno de los sectores que más tardará en volver a los niveles previos a la pandemia.
Sabemos que la recuperación del sector comenzará por el turismo nacional, porque las personas se sentirán más seguras en términos de seguridad sanitaria trasladándose a lugares cercanos y también porque hoy los presupuestos son más acotados. Se ha trabajado en muy buenas propuestas que apuntan a reactivar la demanda, lo que sin duda es la vía central para que la industria pueda salir de esta etapa crítica. Entre ellas destacamos como una iniciativa muy acertada el programa de preventa contemplado en el proyecto de Ley de Recuperación del Turismo, porque colabora en la estimulación de la demanda, que es clave para que los distintos sectores del turismo puedan comenzar a activarse.

¿Cómo será el turismo post pandemia?

Un  factor determinante en el turismo post pandemia es la generación de confianza, porque la seguridad sanitaria marcará las decisiones de los viajeros, que ahora tendrán altos estándares sanitarios. De hecho, ya se han diseñado protocolos en ese sentido en las distintas actividades de la industria, que incluyen testeos, medición de temperatura, uso de tapabocas y alcohol en gel, mayores medidas de higiene, nuevos procesos que privilegian transacciones online y rediseño de los espacios, etc.
Luego, en cuanto a preferencias, los viajes cortos, escapadas a destinos cercanos y lugares de conexión con la naturaleza y al aire libre estarán entre los más buscados. Puede haber un repunte de destinos menos masivos, aunque los tradicionales seguirán siendo demandados, con mucho seguimiento de la situación sanitaria. Los datos de nuestra plataforma señalan que Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta se ubican en el top de búsquedas, apuntando a viajes para el próximo verano. La reactivación de los destinos nacionales contribuirá con la recuperación económica, por el efecto dinamizador que tiene el turismo en las economías regionales.
En cuanto a las propuestas comerciales, la flexibilidad para poder hacer cambios si el viajero lo requiere es clave para que las personas puedan comprar con tranquilidad. Y también se están ofreciendo tarifas imperdibles y muchas cuotas para pagar, con la idea de acercar las posibilidades de pensar y planificar nuestro próximo viaje. En Despegar hemos diseñado opciones que combinan todos estos factores para brindar las mejores alternativas, con buenos precios, reservas flexibles, foco en paquetes a destinos nacionales y cerca de casa, muchas cuotas para pagar y, además, comprando online, de forma segura.
Recientemente activamos nuestro programa Pasaporte, que permite que nuestros clientes acumulen puntos viajando, para poder canjearlos, en el momento que deseen, por vuelos, alojamientos, paquetes o actividades. Es una forma de robustecer nuestra propuesta de valor para que nuestros clientes puedan tener la mejor experiencia de viaje de forma integral: desde la inspiración hasta el regreso. Y es también una manera de premiarlos por elegirnos, al acercarles beneficios extraordinarios en un programa único en la región en el sector turismo.

La empresa comenzó un fuerte proceso de expansión con la adquisición Viajes Falabella y el acuerdo reciente con Best Day; sin embargo, esto ha duplicado su plantilla de personal. ¿Significa que el Core Business de venta online de Despegar puede cambiar pos-pandemia?

No, pensamos que por efecto de la pandemia, la migración hacia la venta online se acelerará en la industria del turismo, tal como lo estamos viendo en muchos sectores de la economía. Esta ha sido nuestra marca distintiva desde el inicio y una fortaleza que representa una oportunidad en el nuevo escenario.
La adquisición de Viajes Falabella y el acuerdo para la compra de Best Day son parte de una estrategia general que potencia la oferta de productos de Despegar, añadiendo valor agregado a sus distintas propuestas: hoteles, paquetes, actividades; orientados a la experiencia de viaje completa de los clientes, al tiempo que son acciones que nos permiten fortalecer nuestro liderazgo en la región.
Nosotros nos adaptamos a las necesidades de los clientes: nuestro objetivo estratégico es estar cada vez más cerca de ellos y por eso fortalecemos nuestros canales según la preferencia de cada uno: online, call center y tiendas físicas. Ofrecemos en cada uno de los puntos de contacto contenido relevante y servicio personalizado para ese cliente específico. Se espera, como dije, que en la post pandemia el online se fortalezca, y allí contamos sin duda con la mejor tecnología de la industria.
Hemos implementado muchas medidas para alcanzar nuestras metas estratégicas generales en los últimos dos años. Si bien hemos tenido que ajustar nuestras prioridades de corto plazo, nuestras oportunidades de mercado a largo plazo y nuestras estrategias de crecimiento permanecen intactas e incluso podrían ser más favorables dada la acelerada migración hacia la venta online.

¿Qué medidas de reducción de costos ya han implementado y cuáles tienen pensadas para el futuro?

Despegar ha tomado medidas significativas para mitigar el impacto de la pandemia, enfocados en tres aspectos medulares: 1) cuidar la salud y la seguridad de nuestros empleados, 2) apoyar las necesidades de nuestros clientes durante este momento de interrupción en los viajes, y 3) asegurar la solidez de la empresa como estrategia a largo plazo.
En ese sentido, la Compañía redujo en un 35% los costos generales, con el objetivo central de asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo. Dentro de las medidas que ya se han implementado se encuentran la postergación de inversiones y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con todos nuestros proveedores, una disminución significativa de todos los gastos que no son sueldos, y suspensión de las contrataciones a todo nivel.
Además, estamos trabajando arduamente con los gobiernos de cada país para encontrar las mejores opciones posibles de medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación.
Si bien la profundidad y duración de esta crisis de salud son inciertas, creemos que al salir surgiremos como una empresa aún más fuerte y ágil. Además, debido a nuestras ventajas competitivas, la fortaleza de nuestra marca, nuestras capacidades tecnológicas y nuestra amplia y atractiva oferta de productos, estamos seguros de que podemos comenzar a capturar rápidamente la participación de mercado en un entorno competitivo más propicio.

Con la crisis producto del coronavirus Covid-19, ¿cómo están actualmente de caja y de flujo?

Esta crisis, que paralizó los viajes en todo el mundo, nos encontró con una situación patrimonial sólida y buena liquidez. De acuerdo con los resultados del primer trimestre, cerramos ese período con una posición de efectivo de US$222 millones, sin pasivos financieros a largo plazo y solamente una cantidad mínima de deuda de capital de trabajo a corto plazo. De igual manera, continuamos monitoreando cuidadosamente nuestra posición de liquidez y creemos que tenemos suficientes recursos para capear el desafiante entorno actual durante los próximos meses. Abordamos proactivamente el impacto de la pandemia reduciendo nuestros costos para alinearnos con la disminución de la demanda. Eso implicó una baja sustancial de los gastos de marketing, por ejemplo.
En medio de todo, la Compañía sigue lista para adaptarse a un rápido aumento de la actividad de viajes cuando sea necesario. Las iniciativas que hemos implementado en los últimos años nos han permitido establecer un modelo de bajo costo y una empresa ágil y sin excesos de activos. Y junto con el programa de ahorro de costos que hemos implementado, estamos mejor posicionados para enfrentar los desafíos que tenemos por delante.
A su vez, estamos trabajando en la integración y dinamización de los recursos que se incorporaron a nuestro holding a través de las últimas adquisiciones, lo que nos va a permitir aumentar y mejorar la presencia en aquellos lugares clave donde el turismo es un motor relevante de la industria local.

Finalmente, ¿cómo ven el precio actual de la cotización de Despegar respecto al valor intrínseco en tiempos de normalidad?

En estos momentos la prioridad absoluta de la Compañía es brindar atención a nuestros clientes y mantener una Despegar fuerte, como líder en viajes en la región. El impacto de esta pandemia es profundo, pero también contamos con las herramientas necesarias para poder reafirmar nuestro negocio una vez que pase la situación crítica. Para eso es fundamental que podamos mantener una estructura ágil y tener los marcos fiscales y legales necesarios para poder operar.
Miramos la valoración de Despegar en el largo plazo. Sin embargo, estamos sujetos a los ciclos de mercado que han impactado materialmente al sector de viajes, con niveles que claramente no reflejan el valor de la plataforma Despegar.