FABIÁN KON

CEO de Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia

¡Gracias Fabián por compartir tu experiencia con nosotros y a todo el team de Galicia por el apoyo!

* Por Sergio Morales (interFinance)

 

¿CUÁL ES TU POSICIÓN ACTUAL Y QUÉ TAREAS DESEMPEÑÁS EN EL GRUPO? 

Soy el gerente general de Grupo Financiero Galicia (GFG) y del Banco Galicia, su principal subsidiaria.  Otras empresas que forman parte de GFG son Naranja, Galicia Seguros, y Galicia Administradora de Fondos, con su marca FIMA.  En total, todo el Grupo emplea a más de 9.400 personas. Lidero un excelente, probablemente el mejor equipo ejecutivo del mercado, y nuestro objetivo es crear valor a través de ser los número uno en percepción del cliente en cada actividad que desarrollamos. 

¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS PASOS Y TU MAYOR DESAFÍO EN LA INDUSTRIA FINANCIERA?

Mi primer paso en el sector financiero fue en el año 2000Armamos un equipo que creó Tradecom, un portal de internet B2B que vinculaba empresas con necesidades de compras con proveedores y sus respectivos pagos y cobros.  Después fui gerente general de Galicia Seguros, Gerente de Banca Minorista y Gerente General de Banco Galicia y posteriormente también de GFG. Creo que los desafíos, especialmente en Argentina, son cambiantes.  Adaptarse y poner al cliente en el centro son las claves para seguir adelante. 

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A OTRAS PERSONAS QUE ACABAN DE EMPEZAR A TRABAJAR EN EL SECTOR BANCARIO? 

El sector financiero era un sector muy tradicional, pero cambió y sigue cambiando rápidamente.  Es cada vez más dinámico, más digital, menos burocrático y los competidores se renuevan, ya no son solo bancos.  La velocidad de cambio es exponencial y en particular durante 2020 se aceleró aún más por la pandemia. 

El concepto de entender la cotidianeidad de la gente es muy importante, ya que nuestro objetivo es mejorar el día a día de más personas y para eso estamos adaptándonos, cambiando procesos y productos. Por lo tanto, los perfiles de los nuevos colaboradores van mutando hacia un perfil más cercano a la tecnología,  a lo digital, al diseño, al uso de datos como predictor y base de nuestras decisiones. 

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN ARGENTINA? 

Es fundamental el conocimiento financiero, no solo pensando en nuestros clientes o los clientes potenciales, sino para la sociedad en su conjunto.  El Banco viene desarrollando programas en escuelas y organizaciones sociales desde 2007 con la convicción de que la educación financiera y el conocimiento del funcionamiento del sistema bancario son herramientas fundamentales para que los jóvenes y los adultos mayores se desenvuelvan en la sociedad actual.  La inclusión financiera es clave para el desarrollo productivo del país y el crecimiento económico de la sociedad.  El Banco cuenta con el sitio  educacionfinancieragalicia.com.ar que ofrece contenidos descargables y videos. La plataforma web es gratuita y de simple acceso, tanto para clientes como no clientes interesados en adquirir nuevas herramientas financieras. Además, recientemente lanzamos un curso de finanzas para emprendedores de impacto social y/o ambiental y firmamos el “Tech for Good Partnership”, un acuerdo del sector privado para acelerar la inclusión digital y financiera en Latinoamérica.  

¿CÓMO VES EL FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES ARGENTINO? 

El Mercado de Capitales de nuestro país es muy chico, comparado con los países de Latinoamérica e inclusive con nuestro propio pasado, con lo que la oportunidad de crecimiento es fabulosa.  Cuando uno mira la cantidad de empresas cotizantes, o bonos corporativos emitidos o cualquier otro instrumento financiero que quieras analizar, el número es bajísimo.  Sería muy largo enumerar las causas de este fenómeno, pero claramente un mercado de capitales fuerte es fundamental para que las empresas tengan financiamiento, extendiendo el plazo y ampliando los montos y por lo tanto beneficioso para el crecimiento del país y la generación de empleo.